Términos y Condiciones

Vivir Cuenta

1. Definiciones

Afiliado
Es la persona expuesta a cualquier enfermedad o accidente amparado por el servicio de esta colectividad.
Beneficiario
Persona designada por el afiliado como titular de los derechos indemnizatorios que se establecen para las coberturas que corresponde.
Certificado
Es el documento donde se establecen las características del servicio contratado, obligaciones y derechos del afiliado, el cual formaliza el contrato.
Cobertura
Forma en que la Mutua presenta o describe el compromiso que adquiere al vender un producto y, particularmente, se delimitan en cuanto a la suma contratada y la vigencia.
Condiciones Generales
Conjunto de cláusulas contractuales que establecen derechos y obligaciones para la Mutua, el afiliado y los beneficiarios de un servicio.
Contratante
Es aquella persona física o moral, que ha solicitado la celebración del contrato para sí y/o para terceras personas y que además se compromete a realizar el pago de las primas.
Contrato
Documento en el que constan los derechos y obligaciones de las partes contratantes.
Enfermedad
Toda alteración de la salud del afiliado que resulte en acción de agentes morbosos de origen interno o externo.
Exclusiones
Situaciones, eventos o circunstancias que, en caso de presentarse, no estarán cubiertos por el certificado.
Fecha de antigüedad
Es la fecha en que el afiliado es dado de alta en la colectividad siempre y cuando ésta se renueve con vigencias sucesivas ininterrumpidas. Si ésta se cancela o no se renueva, el afiliado perderá su antigüedad.
Indemnización
Es el importe de la suma contratada que la Mutua está obligada a pagar al afiliado o a sus beneficiarios como consecuencia de un evento cubierto.
Mutua
Toda mención en adelante se refiere a Grupo Affinitas de Ayuda Mutua, S.C.
Notificación de siniestro
Comunicación del afiliado con la Mutua de la ocurrencia de un incidente y/o siniestro, cuyas características coinciden, en principio, con las previstas en el certificado y definición de coberturas.
Pandemia
Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Periodo de espera
Lapso ininterrumpido que debe transcurrir desde la fecha de alta del afiliado en la colectividad para que pueda cubrir un padecimiento, de acuerdo a las especificaciones del certificado y de las Condiciones Generales.
Preexistencia
Padecimientos y/o enfermedades incluyendo las derivadas de un accidente respecto de los que, previamente a la celebración del contrato, el afiliado haya recibido atención médica.
Prima
Contraprestación económica que el contratante se obliga a satisfacer a la Mutua, en pago de la obligación que ésta contrae de cubrir el riesgo y que representa el costo del servicio.
Reclamación
Trámite que realiza el afiliado o sus beneficiarios, para obtener los beneficios del contrato como consecuencia de un incidente y/o siniestro.
Renovación
Emisión consecutiva del contrato por un periodo establecido de tiempo, con el objeto de mantenerlo en vigor.
Siniestro
Manifestación concreta de un riesgo previsto en el contrato que ocasiona una disminución en la suma contratada y en consecuencia, la obligación por parte de la Mutua de satisfacer la prestación correspondiente de acuerdo con la cobertura.
Suma contratada
Cantidad máxima que se pagará por cada afiliado como consecuencia de un accidente o enfermedad cubierto; de acuerdo con las estipulaciones consignadas en el certificado, los endosos y condiciones de cada cobertura.
Vigencia
Es el periodo estipulado en el certificado, durante el cual se encuentran amparados los riesgos establecidos.

2. Objeto

La Mutua se obliga a brindar al afiliado incluido en el certificado de vida, durante el plazo de vigencia del contrato, la protección por las coberturas y beneficios amparados en éste.

3. Coberturas

3.1 Cobertura básica
En caso de que el afiliado fallezca durante la vigencia del contrato; la Mutua pagará a los beneficiarios designados, la suma contratada vigente hasta ese momento.

Exclusiones
Esta cobertura no cubrirá el fallecimiento del afiliado como consecuencia de cualquiera de las siguientes enfermedades, cuando éstas sean preexistentes y no se haya cumplido con el tiempo de espera de 24 meses (2 años):

a) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o si el afiliado fuere cero positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y/o positivo a Hepatitis C.
b) Insuficiencia renal.
c) Hipertensión arterial.
d) Enfermedades del pulmón, tuberculosis y/o bronquitis crónica.
e) Afecciones cardiacas e infarto.
f) Enfermedades cerebrales, epilepsia, accidentes vasculares y/o aneurismas cerebrales.
g) Cualquier tipo de diabetes.
h) Cáncer de cualquier tipo y estadio, leucemia.
i) Hemofilia.
j) Lupus eritematoso sistémico.
k) Esclerosis múltiple.
l) Toxicomanías, uso de drogas no recetadas por un médico.
m) Enfermedades hepáticas.
n) Enfermedades congénitas.
o) Obesidad mórbida.

Asimismo tampoco cubre los riesgos amparados en los siguientes supuestos:

a) Uso o manejo de: explosivos, armas de fuego, material biológico de riesgo, sustancias químicas peligrosas, maquinaria pesada, maquinaria ligera de riesgo, radiaciones.
b) Riesgo por altura, transporte en motocicleta o actividades aéreas.
c) Ocupaciones o actividades: Policía, agente secreto, guardaespaldas, albañil, electricista de alto voltaje, bombero, piloto fumigador, piloto aviador y/o transportista foráneo.
d) Epidemias y/o pandemias declaradas oficialmente.

3.2 Muerte accidental
Si durante la vigencia del contrato el afiliado fallece como consecuencia de un accidente, la Mutua pagará en una sola exhibición a los beneficiarios, por concepto de indemnización, la suma contratada para esta cobertura, de conformidad con lo siguiente:
Para efectos de esta cláusula se entenderá por accidente aquel acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, fortuita y violenta, absolutamente ajena a la voluntad del afiliado y que le origine directamente y con independencia de cualquier otra causa, la muerte. No se considerará accidente la muerte provocada intencionalmente por el afiliado.

La Mutua pagará la suma contratada para este beneficio, sí a consecuencia de un accidente ocurrido durante la vigencia del contrato y dentro de los 90 (noventa) días siguientes a la fecha del mismo el afiliado fallece. La responsabilidad de la Mutua en ningún caso excederá de la suma contratada para esta cobertura. Corresponderá a los beneficiarios, demostrar el carácter de accidental de la muerte del afiliado. Esta cobertura está sujeta a un tiempo de espera de 90 (noventa) días.

Exclusiones
Esta cobertura no cubrirá el fallecimiento del afiliado como consecuencia de cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Infecciones, con excepción de las causadas por lesiones accidentales.
b) Infecciones que no provengan de accidentes.
c) Enfermedades, padecimientos, tratamiento médico o quirúrgico, de cualquier naturaleza, salvo cuando sea motivo por lesiones accidentales.
d) Lesiones sufridas en servicio militar de cualquier clase, en actos de guerra, rebelión, alborotos populares o insurrecciones.
e) Lesiones recibidas al participar el afiliado en una riña, siempre que él haya sido el provocador.
f) Accidentes que ocurran mientras el afiliado se encuentre a bordo de una nave particular, ya sea aérea o marítima, excepto cuando viajare como pasajero en un vehículo público, ya sea aéreo o marítimo, de compañía comercial, debidamente autorizada, en viaje de itinerario regular entre aeropuertos establecidos.
g) Accidentes que ocurran durante la celebración de pruebas o contiendas de velocidad y resistencia o seguridad en vehículos de cualquier tipo.
h) Accidentes que ocurran mientras el afiliado haga uso de motocicletas, motonetas y otros vehículos similares de motor.
i) Accidentes que ocurran mientras el afililado se encuentre realizando actividades de paracaidismo, buceo, alpinismo, montañismo, boxeo, cualquier tipo de lucha, charrería, esquí, tauromaquia, caza, cualquier deporte aéreo, artes marciales, espeleología, equitación y rapel, salvo cuando se practiquen en forma ocasional sin que por esto se considere una afición.
j) Inhalación de gases o humo, excepto si se demuestra que fue accidental.
k) Padecimientos mentales o corporales.
l) Aborto cualquiera que sea la causa, excepto accidental.
m) Hernias o eventraciones, excepto si se demuestra que fue accidental.
n) Radiaciones atómicas, nucleares y derivadas de éstas.
o) Lesiones sufridas por el afiliado estando bajo los efectos de alguna droga, enervante, estimulantes o similares, excepto que sean prescritos por un médico y así quede demostrado.
p) Envenenamiento cualquiera que sea su naturaleza siempre y cuando no haya sido de manera accidental.
q) Cuando el afiliado tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro.
r) Lesiones sufridas en actos delictivos, cometidos por el propio afiliado.
s) Accidentes que ocurran por la participación de cualquier forma de navegación submarina.
t) Accidentes ocurridos a consecuencia de la intervención del afiliado en la comisión de un delito.
u) Las lesiones corporales o la muerte provocada intencionalmente por el afiliado.

3.3 Anticipo por enfermedad terminal
La Mutua anticipará el pago de 20% (veinte por ciento) de la suma contratada de la cobertura por fallecimiento, sujeto a lo estipulado en la cláusula de indisputabilidad, en caso de que al afiliado se le diagnostique alguna de las siguientes enfermedades terminales que cumplan con las características detalladas a continuación:
 Infarto al miocardio.
 Enfermedad Coronaria Obstructiva.
 Accidente Vascular Cerebral.
 Cáncer.
 Insuficiencia renal.
 Además de las enfermedades terminales anteriores, se considerará cualquier enfermedad diagnosticada al afiliado en fase terminal.
Siempre y cuando se cumpla la condición de haberse originado una evolución progresiva e incurable de la enfermedad y, como consecuencia, se determine un pronóstico de vida no mayor a 12 (doce) meses, esta condición deberá ser documentada y dictaminada por escrito por un médico especialista en la materia y legalmente autorizado para ejercer su profesión o por la Institución de Salud a la que haya acudido el afiliado.
Adicional al dictamen presentado, y en caso de considerarlo necesario, la Mutua podrá solicitar mayores pruebas para conocer los fundamentos de la reclamación. En este caso, el afiliado deberá presentar todos los exámenes, análisis y documentos que sirvieron de base para determinar la enfermedad terminal por su médico tratante, mismos que la Mutua evaluará por conducto de un médico especialista en la materia y legalmente autorizado para ejercer su profesión, para determinar la procedencia o no del pago.
En caso de determinar la improcedencia del pago del beneficio de Anticipo por enfermedad terminal, el afiliado podrá solicitar que ambos dictámenes sean evaluados por un médico que elegirá el mismo afiliado de entre los previamente sugeridos por la Mutua para estos efectos. Dicho médico deberá contar con cédula profesional y estar legalmente autorizado para ejercer su profesión, así como contar con especialidad en la misma materia del que emitió el dictamen que se objeta. En caso de proceder el dictamen de enfermedad terminal, la Mutua cubrirá lo correspondiente en los términos aquí establecidos, así como los costos del peritaje; en caso contrario, el costo del peritaje correrá a cargo del afiliado.

Infarto al miocardio
Es la necrosis (muerte) de una parte del músculo cardiaco (miocardio), provocada por el estrechamiento acentuado o la obstrucción completa de las arterias coronarias, con la consecuente interrupción del suministro de sangre a esa zona.
El diagnóstico deberá incluir los siguientes criterios:
 Historia de dolor torácico, característico con o sin estado de choque.
 Nuevos cambios electrocardiográficos indicativos del infarto.
 Elevación de los niveles de las enzimas cardiacas.
Se procederá al pago del anticipo cuando:
 El Infarto al miocardio requiera atención hospitalaria, cuyos 3 (tres) primeros días fuesen en unidad coronaria o similar, y el tratamiento esté bajo la vigilancia de un médico cardiólogo autorizado para ejercer su profesión y especialidad.
 El Infarto al miocardio determine incapacidad médica permanente para el desarrollo posterior de su trabajo habitual.

Se demuestre a la Mutua el estado de enfermedad terminal mediante las pruebas documentales (dictamen) que contengan la integración de las evidencias clínicas, de los estudios de laboratorio, gabinete y específicos, incluyendo un informe detallado donde se determine la enfermedad como progresiva, incurable y la condición del pronóstico de vida no mayor a 12 (doce) meses, el cual deberá estar fechado y firmado por un médico especialista en cardiología legalmente autorizado para ejercer su profesión y especialidad.

Enfermedad Coronaria Obstructiva
Dificultad en la circulación coronaria que da como resultado una disminución acentuada del aporte sanguíneo al miocardio, como consecuencia de una obstrucción parcial en las arterias coronarias; incluye cualquier proceso isquémico y angina de pecho.
El diagnóstico deberá incluir los siguientes criterios:
 Historia de dolor torácico característico, con o sin estado de choque.
 Nuevos cambios electrocardiográficos indicativos de isquemia (disminución del aporte de sangre al músculo cardiaco).
 Estudios de angiografía (procedimiento radiográfico de las arterias coronarias y vasos asociados), cateterismos coronarios o cualquier otro específico, que demuestre la obstrucción de 3 (tres) o más arterias coronarias en 70% (setenta por ciento).
Se procederá al pago del anticipo cuando:
 La Enfermedad Coronaria Obstructiva haya requerido atención hospitalaria, cuyos 3 (tres) primeros días fuesen en unidad coronaria o similar, y el tratamiento esté bajo la vigilancia de un médico cardiólogo autorizado para ejercer su profesión y especialidad.
 Se demuestre el estado de enfermedad terminal a la Mutua mediante las pruebas documentales (dictamen) que contengan la integración de las evidencias clínicas, de los estudios de laboratorio, gabinete y específicos, incluyendo un informe detallado donde se determine la enfermedad como progresiva e incurable, el periodo de estancia hospitalaria mínima en la unidad coronaria o similar y la condición del pronóstico de vida no mayor a 12 (doce) meses, el cual deberá estar fechado y firmado por un médico especialista en cardiología legalmente autorizado para ejercer su profesión y especialidad.

Accidente Vascular Cerebral
Cualquier incidente que interfiera con la circulación cerebral que dé como resultado una disminución acentuada o falta de aporte de sangre al cerebro, causando déficit neurológico que persista por más de 24 (veinticuatro) horas y determine incapacidad médica permanente para el desarrollo posterior de su trabajo habitual. Se incluyen: infarto del tejido cerebral, hemorragias intracraneales, trombosis y embolia cerebral.
Se procederá al pago del anticipo cuando:
 Se demuestre el estado de enfermedad terminal a la Mutua mediante las pruebas documentales (dictamen) que contengan la integración de las evidencias clínicas, de los estudios de laboratorio, gabinete y específicos, incluyendo un informe detallado donde se determine la enfermedad como progresiva e incurable, el periodo en que se determinó el daño neurológico y la condición del pronóstico de vida no mayor a 12 (doce) meses, el cual deberá estar fechado y firmado por un médico especialista en neurología legalmente autorizado para ejercer su profesión y especialidad.

Cáncer
Para efectos de este beneficio, se entenderá como cáncer la presencia de uno o más tumores malignos como consecuencia del crecimiento incontrolado de células anormales o atípicas a partir de células normales, con invasión e infiltración (destrucción) de los tejidos normales cercanos, con la característica de que estas células atípicas o tumorales malignas se diseminan por la circulación sanguínea o linfática desde su lugar de origen hacia localizaciones distintas en el organismo alejadas del tumor inicial o primario, para desarrollar nuevos tumores o metástasis. Se incluyen linfomas y la enfermedad de Hodgkin (tumor maligno linfático), ambos casos en su forma diseminada, leucemias de cualquier tipo.
Se procederá al pago del anticipo cuando:
 Se demuestre el estado de enfermedad terminal a la Mutua mediante las pruebas documentales (dictamen) que contengan la integración de las evidencias clínicas, de los estudios histopatológicos (estudio especializado en los efectos de la enfermedad sobre las estructuras microscópicas de las células que forman los tejidos de un órgano, su composición y su funcionamiento), laboratorio, gabinete y específicos, incluyendo un informe detallado donde se determine la enfermedad como progresiva e incurable y la condición del pronóstico de vida no mayor a 12 (doce) meses, el cual deberá estar fechado y firmado por un médico especialista en oncología legalmente autorizado para ejercer su profesión.
Quedan específicamente excluidos cualquier tipo de cáncer de piel (excepto los melanomas malignos con metástasis), tumores considerados como premalignos y cualquier tipo de cáncer no invasivo e In Situ (en sitio); así como el sarcoma de Kaposi (tumor o enfermedad maligna que se asocia en ocasiones con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y linfomas malignos) y otros tumores relacionados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Insuficiencia renal
La etapa final de la insuficiencia renal crónica e irreversible de ambos riñones de cualquier causa u origen, que conduce a la incapacidad total de los riñones para realizar su función excretora y reguladora, siendo necesaria la diálisis sistemática o el trasplante renal.
Se procederá al pago del anticipo cuando:
 Se demuestre el estado de enfermedad terminal a la Mutua mediante las pruebas documentales (dictamen) que contengan la integración de las evidencias clínicas, de los estudios de laboratorio, gabinete y específicos, incluyendo un informe detallado donde se determine la enfermedad como progresiva e incurable y la condición del pronóstico de vida no mayor a 12 (doce) meses, el cual deberá estar fechado y firmado por un médico especialista en nefrología legalmente autorizado para ejercer su profesión.
La Mutua procederá al pago cuando haya transcurrido al menos un periodo de espera de 24 meses (2 años) contados a partir del inicio de vigencia y de la fecha en que un médico especialista, legalmente autorizado para ejercer su profesión y especialidad, diagnostique al afiliado cualquiera de los padecimientos antes mencionados.
La Mutua procederá al pago cuando al afiliado le sea diagnosticado un estado de enfermedad terminal, es decir, que por sus condiciones de salud la enfermedad sea progresiva e incurable y sea altamente probable su fallecimiento dentro de un lapso no mayor a 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha del diagnóstico de la enfermedad cubierta, debiendo quedar por escrito la determinación del estado de enfermedad terminal por un médico especialista, legalmente autorizado para ejercer su profesión y especialidad. La Mutua se reserva el derecho de evaluar dicho diagnóstico en caso de considerarlo necesario.

Exclusiones
Quedan excluidas las enfermedades terminales originadas por:
a) El intento de suicidio, lesión dolosa o intencional.
b) La adicción a bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y psicotrópicos.
c) Una infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y cualquiera de los padecimientos derivados de esta enfermedad durante los 2 (dos) primeros años, sujeto a lo estipulado en las cláusulas de Indisputabilidad y Rehabilitación.

4. Exclusiones Generales

Además de las Exclusiones particulares de cada cobertura, la Mutua no cubre y por consiguiente los beneficios no serán pagados por:

a) Suicidio o intento de suicidio, consciente y voluntario, dentro de los 2 (dos) primeros años de vigencia de la colectividad.
b) Guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas, con o sin declaración de guerra, guerra civil, insurrección, sublevación, rebelión, sedición, poder militar o usurpado, ley marcial, motín o conmoción civil.
c) Detonación nuclear, reacción, radiación nuclear o contaminación radioactiva; independientemente de la forma en que se haya ocasionado.
d) Pena de muerte o participación activa del afiliado en cualquier acto delictivo o en actos violatorios de leyes o reglamentos; duelo concertado; así como en huelgas, motín, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo y terrorismo.
e) Por acto delictivo cometido por el beneficiario o heredero contra el afiliado, en calidad de autor o cómplice, dejando a salvo el derecho a recibir la suma contratada de los restantes beneficiarios o herederos, si los hubiere, así como su derecho de recibir la parte proporcional de la suma contratada que le correspondía al beneficiario excluido.
f) Viajes aeronáuticos que haga el afiliado en calidad de pasajero en vuelos de itinerarios no fijos ni regulares.
g) Participación del afiliado como conductor o acompañante en carreras o ensayos de velocidad o resistencia de automóviles, motocicletas, lanchas a motor o avionetas.

5. Reclamación de Siniestro

Para que la Mutua en el cumplimiento de las obligaciones relativas al pago de siniestros brinde un servicio oportuno y eficiente, el afiliado deberá observar lo siguiente:

5.1 Notificación de siniestro
En el caso de presentarse algún evento cubierto, éste debe ser notificado a la Mutua dentro de los días siguientes a que el afiliado o los beneficiarios tengan conocimiento de su realización, salvo causa de fuerza mayor o caso fortuito, debiendo realizarse la notificación correspondiente tan pronto como desaparezca el impedimento.

5.2 Requisitos para el pago de reclamaciones
El reclamante deberá presentar a la Mutua la siguiente información de acuerdo al evento ocurrido:
Cobertura por fallecimiento
 Solicitud de reclamación de beneficiarios (Formato GAAM)
 Declaración de testigos (Formato GAAM)
 Acta de defunción
 Acta de nacimiento del afiliado
 Acta de nacimiento del(los) beneficiario(s)
 Acta de matrimonio, en caso de que el cónyuge sea beneficiario
 Si algún beneficiario hubiese fallecido, presentar Acta de defunción correspondiente
 Actuaciones de Ministerio Público completas: averiguaciones previas, identificación del cadáver, autopsia o dispensa, resultado de estudios químico-toxicológicos y de alcoholemia, fotografías, parte de tránsito (en caso de accidente en carretera) y conclusiones. (Muerte accidental)
 Identificación oficial del afiliado y del(los) beneficiario(s)
 Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses)
 Certificado de vida
 Número telefónico y correo electrónico de contacto
 Número de cuenta e institución bancaria
Cobertura por enfermedad terminal
 Formato de Aviso de accidente o enfermedad (Formato GAAM)
 Informe Médico requisitado por el médico tratante (Formato GAAM)
 Expediente clínico completo manifestando la evolución del padecimiento
 Estudios practicados para determinar el diagnostico
 Identificación oficial del afiliado
 Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses)
 Certificado de vida
 Número telefónico y correo electrónico de contacto
 Número de cuenta e institución bancaria
 En caso de que el afiliado no se encuentre en condiciones de realizar la reclamación, presentar Carta Poder firmada por dos testigos y anexar identificación oficial de los mismos
En adición a la documentación señalada anteriormente, la Mutua podrá solicitar cualquier otra información o documentación que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

5.3 Pago de reclamaciones
Las indemnizaciones de las coberturas por fallecimiento por la Mutua serán liquidadas a los beneficiarios de acuerdo a la descripción del beneficio, en el caso de Anticipo por enfermedad terminal la indemnización será pagada al propio afiliado.
Las indemnizaciones que resulten procedentes serán liquidadas en el curso de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la fecha en la Mutua reciba la totalidad de los documentos e informes que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.
Las indemnizaciones procedentes se pagarán de acuerdo a las Condiciones Generales y coberturas del servicio a la fecha de ocurrencia del siniestro. En el caso de no proceder la indemnización, la Mutua lo hará saber al reclamante por escrito explicando las razones de esta situación una vez que reciba la información y documentos que le permitan conocer las circunstancias del siniestro.

6. Cláusulas Generales

6.1 Beneficiarios
La suma contratada se pagará a quienes el afiliado haya designado, como beneficiarios en la solicitud que sirvió de base para la celebración del presente contrato. Esta designación formará parte integral del contrato.
El afiliado tiene el derecho de designar y cambiar libremente a los beneficiarios, siempre que este contrato no haya sido cedido y no exista restricción legal en contrario, debiendo constar por escrito dicho cambio de beneficiarios. Para este efecto, deberá notificar por escrito a la Mutua, expresando con claridad el nombre del o los nuevos beneficiarios, así como el porcentaje a indemnizar a cada uno de ellos.
En caso de que la Mutua no reciba oportunamente notificación de cambio de beneficiario, el afiliado conviene en que se pague sin ninguna responsabilidad, el importe de la cobertura al último beneficiario registrado.
El afiliado puede renunciar al derecho que tiene de cambiar al beneficiario del presente contrato. Para que esta renuncia produzca sus efectos, se deberá hacer constar en el certificado y comunicárselo así al beneficiario de acuerdo con lo ordenado por el Artículo 176 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. Cuando no haya beneficiario designado, el importe de la cobertura se pagará a la sucesión legal del afiliado.
La misma regla se observará, salvo estipulación en contrario o que se hubiera hecho una designación irrevocable de beneficiario, en caso de que sólo se hubiere designado un beneficiario y éste y el afiliado mueran simultáneamente, o bien, cuando el primero muera antes que el segundo y éste no hubiere hecho nueva designación de beneficiario.
Cuando haya varios beneficiarios, la parte del que muera antes que el afiliado se distribuirá proporcionalmente entre los beneficiarios sobrevivientes siempre que el afiliado no hubiera estipulado otra cosa. (Artículo 175 fracción III Ley Sobre el Contrato de Seguro).

Advertencia
“En el caso de que se desee nombrar beneficiarios a menores de edad no se debe señalar a un mayor de edad como representante de los menores para efecto de que, en su representación cobre la indemnización. Lo anterior porque las legislaciones civiles previenen la forma en que deben designarse tutores, albaceas, representantes de herederos u otros cargos similares y no consideran al contrato de seguro como el instrumento adecuado para tales designaciones.
La designación que se hiciera de un mayor de edad como representante de menores beneficiarios, durante la minoría de edad de ellos, legalmente puede implicar que se nombra beneficiario al mayor de edad, quién en todo caso sólo tendría una obligación moral, pues la designación que se hace de beneficiarios en un contrato de seguro le concede el derecho incondicionado de disponer de la suma contratada”.

6.2 Vigencia del contrato
El presente contrato entrará en vigor desde la fecha de inicio de vigencia y hasta la fecha de término que se estipule en el certificado, una vez que la Mutua haya aceptado el riesgo. Los endosos que se agreguen con posterioridad, tendrán efecto a partir de que la Mutua emita el endoso correspondiente.

6.3 Edad
Los límites de admisión fijados por Grupo Affinitas para este Contrato son: 18 años de edad como mínimo y 64 años de edad como máximo.
La edad del Afiliado asentada en este contrato debe comprobarse, presentando prueba a la Mutua, quien extenderá el comprobante respectivo y no podrá exigir nueva prueba. Este requisito debe cubrirse antes de que la Mutua efectúe el pago de la cobertura.
Cuando por dicha comprobación resulte que hubo inexactitud en la edad declarada por el afiliado y ésta se encuentre dentro de los límites de admisión fijados por la Mutua, se procederá de acuerdo con lo siguiente:
 Cuando a consecuencia de la inexactitud en la edad declarada, se pagara una prima menor de la que correspondería por la edad real, la obligación de la Mutua se reducirá en la proporción que exista entre la prima estipulada y la prima de tarifa para la edad real en la fecha de celebración del contrato.
 Si la Mutua hubiera entregado ya el importe de la cobertura al descubrirse la inexactitud en la edad declarada del afiliado, tendrá derecho a recobrar lo que hubiere pagado de más, incluyendo los intereses respectivos.
 Si a consecuencia de la inexactitud en la edad declarada, se estuviera pagando una prima más elevada que la correspondiente a la edad real, la Mutua estará obligada a reembolsar la diferencia entre la reserva existente y la que habría sido necesaria para la edad real del afiliado en el momento de la celebración del contrato. Las primas posteriores deberán reducirse de acuerdo con esta edad.
 Si con posterioridad a la muerte del afiliado se descubriera que fue incorrecta la edad manifestada en la solicitud, y ésta se encuentra dentro de los límites de admisión autorizados, La Mutua estará obligada a pagar la cobertura, que las primas cubiertas hubieren podido pagar de acuerdo con la edad real.
Para todos los cálculos anteriores, se aplicarán las tarifas que hayan estado en vigor al tiempo de la celebración del contrato.

6.4 Moneda
Todos los pagos relativos a este contrato, por parte del contratante o de la Mutua, se efectuarán en Moneda Nacional, conforme a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos vigente en la fecha de pago, aun cuando el servicio contratado sea en Dólares o Unidades de Inversión (UDIS). En caso de que dichas Unidades desaparezcan, para efectos de calcular el pago, se tomará el valor que se fije para el instrumento y/o documento que sustituya a las UDIS.
La moneda en que se emitió este contrato no podrá ser modificada, es decir, no habrá conversión de moneda en suma contratada ni prima.

6.5 Indisputabilidad
El certificado correspondiente no será disputable después de transcurridos al menos 2 (dos) años de cobertura continua e ininterrumpida, ya sea desde el inicio de la vigencia o de su última rehabilitación, en caso de existir omisiones o inexactas declaraciones contenidas en la solicitud, el cuestionario médico o el resto de los documentos que formen parte de este contrato.
De igual forma, en el supuesto de que, con posterioridad a la emisión del certificado original, el afiliado o contratante solicite alguna cobertura adicional o incremento en la suma contratada y la Mutua requiera cualquier tipo de pruebas de asegurabilidad para tal inclusión o incrementos, estas coberturas adicionales o incrementos serán disputables durante los primeros 2 (dos) años a partir del inicio de la vigencia de la cobertura adicional o incremento en la suma contratada. Después de transcurrido ese periodo, serán indisputables en la misma forma que todo el resto del certificado.

6.6 Suicidio
En caso de fallecimiento por suicidio del afiliado ocurrido dentro del primer año de vigencia continua de este contrato, por cualquiera que haya sido la causa y el estado mental o físico del afiliado, la Mutua sólo pagará el importe de la reserva matemática que corresponda a la fecha que ocurra el fallecimiento.
En caso de rehabilitación, incremento adicional de la suma contratada y/o inclusión de coberturas adicionales no estipulados en el contrato inicial, aplicará lo referente al párrafo anterior a partir de la fecha en que se rehabilite el certificado, se acepte el incremento de suma contratada y/o la inclusión de coberturas adicionales.

6.7 Comprobación del Siniestro
La Mutua solicitará en caso de siniestro que se le presente la documentación que se lista enseguida, adicional a las que se mencionen en cada cobertura de este contrato:
 Certificado individual, en caso de no tenerlo, anexar carta en la que se explique el motivo.
 Acta de nacimiento del afiliado.
 Acta de defunción.
 Dictamen médico en donde se determine las causas que dieron lugar a la enfermedad o invalidez.
 Identificación oficial del afiliado.
No obstante los documentos antes listados, la Mutua tiene derecho de solicitar al contratante, afiliado o beneficiario toda clase de información o documentos relacionados con el siniestro o con cualquier reclamación relativa a las coberturas contratadas.
Tan pronto como el afiliado o beneficiario, tengan conocimiento de la realización del siniestro y del derecho constituido a su favor deberá hacerlo de conocimiento de la Mutua en un plazo máximo de 5 (cinco) días, salvo caso fortuito o fuerza mayor, para los cuales deberá darlo a conocer tan pronto como cese uno u otro.

6.8 Pago de la Prima
Se deberá pagar la Prima anual de la cobertura básica y cada cobertura adicional, así como las extraprimas que en su caso apliquen, a partir de la fecha de inicio de vigencia y durante los plazos de pago estipulados, salvo que este contrato se dé por terminado antes de cumplirse dichos plazos.
El contratante puede optar por liquidar la prima anual de manera fraccionada ya sea mensual, trimestral o semestral; en cuyo caso se aplicará la tasa de financiamiento por pago fraccionado que la Mutua determine, la cual se comunicará al contratante.
La prima o cada una de sus fracciones vencerán al inicio de cada periodo pactado. El contratante dispondrá de 30 (treinta) días naturales para efectuar el pago de la prima inicial o la primera fracción de ésta. En el caso de las primas subsecuentes, los pagos vencerán al comienzo del periodo que comprenda cada parcialidad.

Los pagos de prima deberán efectuarse mediante cargo automático a cuenta de cheques, tarjeta de crédito o débito, pago referenciado en bancos (pago en ventanilla del banco, pago en línea por transferencia o cargo a tarjeta bancaria), en las sucursales de las instituciones de crédito con quien la Mutua tenga convenio. Una vez realizado el pago, será acreditado en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles.

6.9 Corrección del contrato
Si el contenido del certificado sus modificaciones no concordaren con la oferta, el afiliado podrá pedir la rectificación correspondiente dentro de los 30 (treinta) días que sigan al día en que reciba el certificado. Transcurrido este plazo, se considerarán aceptadas las estipulaciones del certificado o sus modificaciones.
Sólo tendrán validez las modificaciones acordadas previamente entre el contratante y la Mutua que consten por escrito mediante los endosos.

6.10 Notificaciones
Toda comunicación entre la Mutua, el afiliado, el beneficiario y/o el contratante deberá hacerse por escrito a los domicilios señalados en el certificado. El contratante deberá notificar por escrito a la Mutua cualquier cambio de domicilio efectuado durante la vigencia dl certificado. Las notificaciones que la Mutua haga al contratante se dirigirán al último domicilio que éste haya proporcionado por escrito a la Mutua.

6.11 Terminación del contrato
El contrato terminará, sin obligación posterior para la Mutua, en caso de ocurrir alguno de los siguientes supuestos:
a) Con el pago de la suma contratada por el fallecimiento del afiliado.
b) La Mutua podrá dar por terminado el contrato en cualquier momento por agravación esencial del riesgo, mediante notificación fehaciente al afiliado o contratante, surtiendo efecto la terminación de la colectividad a los 15 (quince) días naturales siguientes a la fecha en que se practique la notificación respectiva. La terminación anticipada no eximirá a la Mutua del pago de las indemnizaciones procedentes originadas mientras la colectividad estuvo en vigor.
c) Al término de la vigencia de este contrato.
d) A petición del contratante, decisión que deberá comunicarse por escrito a la Mutua con 30 (treinta) días de anticipación al aniversario de la colectividad.
e) Por falta de pago de primas, la vigencia del contrato finalizará automáticamente a las 12 (doce) horas del último día del plazo legal para el pago de la prima, en cuyo caso la Mutua no se obligará a notificar al afiliado de la cancelación del contrato.

6.12 Carencia de Restricciones
Este contrato no estará sujeto a restricción alguna con relación al tipo de vida, residencia o viajes del afiliado, con excepción de lo expresamente establecido en el apartado de exclusiones.
En caso de agravación esencial del riesgo durante el curso de la vigencia, el afiliado deberá comunicarlo a la Mutua dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes al momento en que las conozca. Si el afiliado omitiere el aviso o si él provoca una agravación, cesarán de pleno derecho las obligaciones de la Mutua.

6.13 Exclusión
Será una causa de exclusión en el presente contrato si el afiliado fuere condenado mediante sentencia definitiva por un juez por cualquier delito vinculado con la producción, tenencia, tráfico y otros actos en materia de narcóticos, encubrimiento y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo y/o delincuencia organizada en territorio nacional o en cualquier país del mundo con el que México tenga firmados tratados internacionales referentes a lo establecido en el presente párrafo, o bien es mencionado en las listas como las que emite la OFAC (Office Foreign Assets Control: Oficina de Control de Activos Foráneos) o cualquier otra lista de naturaleza similar por estar involucrado en la comisión de los delitos señalados.